jueves, 19 de diciembre de 2013

GTA


Existe un lugar en el que puedo conducir a máxima velocidad vehículos inimaginables a través de avenidas de estilo norteamericano, a través de pinos en el bosque o saltando dunas pedregozas en el desierto texano.
Puedo ser piloto de helicópteros, avionetas o incluso de un jet militar. Surcar los cielos y probar mis habilidades de piloto esquivando edificios, pasando debajo de puentes y destrozando seres virtuales con los misiles o la metralleta de gran calibre.
Siempre quise ser piloto. Pero tengo acrofobia.

En este lugar puedo descargar cientos de balas sobre lo que esté a mi paso. Pero siempre prefiero usar los puños u objetos contundentes. Las armas de fuego son mi última opción.
Siempre he querido ser francotirador. Siempre he querido poseer un sniper rifle y una pistola con silenciador. Son mis dos armas favoritas. La metralletas desperdician un montón de balas para hacer el trabajo que una sola bala dirigida con precisión puede  lograr.

Mi vehículo favorito es una motocicleta que tiene una aceleración super potente. Tan potente que prácticamente se puede escalar montañas con ella. Y en terreno urbano es inalcanzable, ya que no importa qué tan cerrada sea una curva, después de ésta la motocicleta acelerará al máximo para recuperar su velocidad inicial en un segundo.
En éste lugar puedo ser el psicópata que encierro dentro de mi en el mundo real. Puedo hacer o deshacer, destruir, hacer estallar, incendiar, arroyar... etc. Puedo enfrentarme a los cuerpos policiales a  muerte, y si bien me va, huir y perderme en las montañas.

El primero que visité fué Los Santos, en San Andreas. Visité también San Fierro y Las Venturas. Me enamoré de ese lugar en el que al fin podía ser yo mismo y tener lo que quisiera. Mi primera adquisición fué una motocicleta roja. Luego Visité Liberty City y la magia continuó. Aunque San Andreas quedó grabada en mi corazón por siempre.
Visité una variación de Liberty City a la cual llaman SteelPort, y Stillwater posteriormente.Ahora vuelvo a Los Santos y la encuentro más hermosa que nunca.


Open World Games:
Son un tipo de videojuego en el cual el jugador puede explorar la totalidad del mapa donde se desarrolla el juego desde el inicio y tiene la libertad de realizar las misiones cuando le plazca.
La saga de GTA de Rockstar Games es el máximo exponente de este tipo de juego en la actualidad.

La historia de los juegos open world (op en adelante) data de principios de la década de los 80. El primer juego de éste tipo fué Ultima I: The First Age of Darkness. 




Este videojuego ya en su época dicta las bases de los juegos de rol o RPG. En lo personal me parece increíble que ya en aquellos años en los que ni si quiera se pensaba en juegos tridimensionales ya se pensara en la personalización de tu personaje de aventuras: 

Nivel de fuerza, 
Nivel de agilidad, 
Nivel de magia, 
Nivel de resistencia etc. 
Si es humano, si es elfo, si es enano, o mago. 
E incluso se le puede elegir el género.


Siendo asi, ya en l981 podías haber creado para jugar a una enana maga con super fuerza.  





Ya en esos tiempos podías elegir entre varias opciones para enfrentar a los enemigos o los obstáculos. La idea de llevar al público videojuegos complejos no es algo para nada nuevo. Lo curioso es que éstos juegos estaban disponibles únicamente para jugarse en una PC. Las primeras consolas, la  Magnavox Odyssey y la  Atari eran tan básicas y tan pobres en hardware que únicamente se podía jugar videojuegos al estilo de PacMan cuanto más. Sin historia alguna y si posibilidad de guadar el avance de niveles.



Queda claro entonces que juegos como Skyrim no aportaron nada al mundo de los videojuegos. Simplemente son una recopilación de ideas que han existido desde el génesis de los juegos computarizados a la cual se le bendice con las virtudes de la tecnología actual: gráficos 3d con texturas fotorealistas, efectos de cambios de luz, audio sorround, animación 3d, etc. 



 En 1986 Turbo Esprit se lanza a la venta. Se dice que es un juego muy adelantado a su época ya que su grado de detalle y realismo fue algo no abordado por nadie más en ese entonces. Incluso se dice que es el génesis de la saga de Grand Thef Auto. 




 La temática del juego es bastante alejada de la fantasía de los juegos de su época. El objetivo del juego es el de evitar que traficantes de heroína realicen exitosamente sus envíos de mercancía. Ya sea golpeando sus autos con el Lotus Espirit o disparándoles con la metralleta del automóvil, hay que lograr que los vehículos enemigos se detengan. 

Como en todo juego, al ir avanzando de nivel, la dificultad va en aumento y en el caso de Turbo Espirit, al ir avanzando en el juego, las misiones se van realizando en ciudades distintas. Cada una con mayor grado de dificultad para transitarlas. 



Hay tres grandes diferencias entre Turbo Espirit y los GTA. En el primero te puedes quedar sin gasolina, por lo que deberás estar atento al medidor de combustible y procurar que tu nivel de combustible no te fastidie ninguna persecución. La otra diferencia es que en Turbo Espirit hay penalizaciones por destruir los vehículos de los civiles o por atropellar peatones y la última y más obvia, es que En Turbo Espirit el juego transcurre únicamente dentro de tu auto.

En GTA sería fantástico que el nivel de combustible se redujera conforme pasa el tiempo virtual del juego. De hecho, en GTA V, tu vehículo se va ensuciando conforme conduces por la ciudad o los pueblos rurales. Al final de la semana virtual, tendrás un asco de vehículo y puedes llevarlo al lavautos a que lo dejen brillante de nuevo. Si le incluyen este tipo de detalles al juego, ¿por qué no incluir también un medidor de gasolina que funcione? Incluso sería un detalle magnífico que le incluyeran diferencias en el consumo de combustible de cada vehículo; un deportivo jamás consumirá la misma cantidad de gasolina que un compacto.  


Los GTA ofrecen experiencias a las cuales no se accede fácilmente en la vida real. 

Persecuciones a altas velocidades, balaceras, ser piloto de helicóptero o avión, etc. De alguna manera los GTA  son simuladores de lo que uno solamente sueña con hacer. 


¿Que alguien te insultó en el parque? Ok, simplemente saca tu bat de baseball y acomódale las ideas con dos o tres impactos en el cráneo. ¿Que una tipa va conduciendo terriblemente y casi te mata mientras caminas por la banqueta? Ok, la bajas de su auto y la arroyas con él. A ver qué le parece sentir la envestida de una bestia metálica de tonelada y media. 

¿Que odias a los policías? Ok, toma un helicóptero y ubícate  en la azotea de algún edificio cercano a la comisaría, saca tu sniper rifle y comienza a volarles los sesos a todos los que veas. 

Hay quien argumenta que los videojuegos hacen violentos a los jóvenes. Yo opino que son los videojuegos una de las mejores válvulas de escape que tiene la juventud para aliviar la rabia de vivir en un mundo capitalista en el que los sueños de todos se alejan día a día. 
Yo creo que es preferible ser gamer y jugar GTA a ser un alcohólico o un drogaticto. Creo también que cualquiera que tenga un desequilibrio mental es susceptible a que cualquier cosa externa sea el detonante de una psicosis homicida. ¿Y quién no va a ser un desequilibrado mental viviendo en una sociedad como ésta? Una sociedad en la que le enseñan a uno a soñar con vivir en una situación mejor pero que en la praxis le reducen a uno las posibilidades de crecer y de mejorar. Y al contrario, cada vez atentan más y más contra la calidad de vida de los ciudadanos que pagamos impuestos. 


¿Qué tiene de malo el refugiarse en una buena partida de GTA matando narcotraficantes y policías corruptos? ¿Qué tiene de malo el sacar el estrés en una carrera virtual en la ciudad en un auto deportivo de ensueño?

GTA es el lugar al que todo Dr. Jekyll va a encerrar y distraer a su Mr. Hyde para que éste no haga jodiendas en la vida real. Para que todo Dr. Jekyll pueda seguir funcionando inofensivamente en esta podrida humanidad.

Eddy Micky

martes, 17 de diciembre de 2013

Corbata1


Descubrí un nuevo medio de expresión. Relativamente costoso, pero al mismo tiempo económico en dinero y en tiempo si se le compara con una pintura de óleo o una acuarela.
Estampar impresiones digitales en corbatas.
No es original la idea. Supongo que desde mucho antes de la invención de la impresión digital aplicable a textiles, existe la idea de decorar las corbatas. Las pocas corbatas con imágenes que he visto son serigrafiadas o la imagen se les aplica con pintura. Ésta que es mi primera es muy distinta a todas. El diseño no es un patrón de imágenes que se repiten como tapiz, no es un bordado de un logotipo. Es un diseño creado en Photoshop, impreso en papel transfer y planchado directamente sobre la corbata Pierre Cardin (la más barata que encontré).

En esta corbata quise expresar un poco de mi filosofía de vida en general. Mi empatía con las ideas que se manejan en Fight Club de  Chuck Palahniuk, mi adoración  por Alice in Wonderland de Lewis Carroll, además de la creciente evidencia de el Mr. Hyde que llevo encerrado dentro y que sale cada vez más frecuentemente en erupciones explosivas de emociones que revientan las barreras de mi autocontrol.
Ese soy yo, expuesto en unos cuantos símbolos. Un puñado simple de pocas cosas cuyo significado es basto.
Es mi primer ejercicio de corbata lienzo. Me encantó y seguramente habrá más. Muchas más.